divendres, 6 de juny del 2014

EUCARISTIA DISSABTE 31 DE MAIG DE 2014

“JO SERÉ AMB VOSALTRES CADA DIA FINS A LA FI DEL MÓN”



Si tuviera que decir en pocas palabras lo que viví o sentí el sábado en la Eucaristía, diría “Gratitud, Gracia”. Es uno de los tantos sábados que salgo del Casal con el corazón lleno, con las pilas cargadas para toda la semana. Había señales que nos hacían prever que era un día especial de celebración…muchos jóvenes muy bien vestidos, un altar adornados con flores preciosas, la pila bautismal, se percibía ilusión y alegría.

Jaume Flaquer sj, comenzaba la celebración diciendo… “Hoy Ismael y Lorena recibirán el Bautismo y la Primera Comunión, se están preparando también para hacer la confirmación el año que viene, lo celebraremos con la comunidad en la cual participan, vienen del colegio Infant Jesus”.  La mirada de estos dos jóvenes, llenos de ilusión y emocionados por el paso que iban dar es un regalo.

Hoy celebramos la Fiesta de la Ascensión de Jesús, el cierre de la Pascua a la espera de Pentecostés.

A lo largo de toda la celebración me fueron interpelando palabras, gestos, miradas, quiero compartir algunas, con las que me quedo y que deseo nos acompañen toda la semana…

De Lectura del Hecho de los apóstoles (Ac 1,1-11)
« L’Espirit Sant vindrà sobre vosaltres, us farà testimonis meus fins als límits més llunyans de la terra …Homes, per què us esteu mirant al cel ? »  ...
De la lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (Ef 1,17-23)
Demano al Déu, que us concedeixi els dons espirituals d’una comprensió profunda i de la seva revelació, perque conegueu a quina esperança ens ha cridat. Que conegueu també la grandesa immensa del poder que obra en vosaltres, esl creients, vull dir l’eficàcia de la seva força.”
De la lectura según San Mateo (Mt 28, 16-20)
Aneu a convertir tots els pobles, bategeu-los en el nom del Pare, del Fill i del l’Espirit Sant, i ensenyeu-los a guardar tot el que jo us he manat. Jo seré amb vosaltres cada dia fins a la fi del món.”

De la homilía…

“Es interesante la coincidencia porque hoy el Evangelio  nos dice “Id y haced discípulos a todos los pueblos bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y hoy celebraremos el Bautizo de Ismael y Lorena, de alguna forma, hoy cumplimos esto que se dice en el Evangelio”.

“Al comienzo del evangelio de San Mateo encontramos la frase “Dios con nosotros” y al final termina con la frase "Yo estaré con vosotros cada día". Lo que el evangelista nos quiere enseñar es esta presencia de Dios en nosotros”.

“En el texto de los Hechos de los Apóstoles que hemos leído,  Dos hombres dicen a los Apóstoles ¿Qué hacen mirando al cielo? Id a vuestra vida ordinaria que allá encontrareis a Jesús, allá os acompañara Jesús en vuestra vida, y precisamente  os acompañara en aquellas situaciones en las que menos parecerá que Jesús esta con vosotros”.

Dios allá más presente cuando aparentemente esta más ausente, por eso nos dice al mismo tiempo nos dicen Yo estaré con vosotros hasta el fin del mundo y nos hablan de la Ascensión”.

La presencia de Dios es una presencia real pero es una presencia que tiene que ser siempre discernida, siempre interpretada, es una presencia que no se ve, una presencia que muchas veces no se siente, no se nota”.

Tenemos que traspasar nuestro propios sentimientos, tenemos que atravesar nuestra vista para ir allá a las profundidades de nuestras experiencias para encontrar a Dios allá. Porque en el Pan y el vino de la Eucaristía decimos que Jesús es presente, pero los sentidos no lo ven”.

La fe no es tan un yo creo racionalmente sino una manera de ver la realidad, que es capaz de ver a Dios. Lo que hacemos en la Eucaristía de cada semana o en la oración personal, es una educación de la mirada, precisamente para ser capaz de ver a Dios en todas las cosas, como en el examen de final de día, esta oración ignaciana, volver a ver todo el día, mirar todo el día, es educar la mirada y en esta educación de la mirada vamos creciendo en la fe. Precisamente vosotros Ismael y Lorena que entrareis hoy por esta puerta,  que vosotros también crezcáis en esta fe, que no es otra cosa que una manera de mirar, desde la estimación de Jesús ser capaz de ver a Dios.”

Me pregunto…¿cómo veo mi realidad?... ¿se ver a Dios en todas las cosas?, ¿quién me ve a mi, ve a Dios?...siento la presencia de Dios en mi vida, en toda la comunidad, que me acompaña, que nos acompaña.

Una petición…
“Que el Señor resucitado abra la puerta a esta comunidad con tal de que acoja siempre a todos los miembros que se acercan, como hacemos hoy con Lorena e Isma, que tu Iglesia Señor sea lugar de impulso y testimonio para el mundo que nos rodea. Roguemos al Señor”.

Un mensaje enviado de Alexis Bueno sj, a Ismael, Lorena y a toda la Comunidad… (transcribo)

“Que alegría tu bautizo, que pena no poder estar, pero sabes que pensaré mucho en ti esta tarde, que ilusión más grande el paso que das, supongo que puedes imaginar que esto es una de las alegrías más profundas para mí. Jesús es el centro de mi vida, el motor de todo lo que hago, el amigo, el Señor, el horizonte de mi vida, y tú ahora lo coges de la mano, no sabría darte nada mejor y tú lo sabes muy bien. El Casal es un lugar donde hemos intentado que los jóvenes se lo pasen bien, que compartan sus vidas, que expliquen el impacto de sus vidas, que hagan voluntariado, que vayan a las Pascuas Jóvenes… cuantas cosas…pero dentro de todo eso, está el Espíritu de Jesúslo que nos apasiona a los que pasamos tiempo en el Casal es Jesús, su proyecto de persona y de sociedad y la manera como tiene de conectarnos con Dios, como nos envía una y otra vez hacia afuera, hacia la calle, hacia el que sufre, ojala todo esto te marque profundamente y lleves en tu vida este amor y este sueño y los que te vean por lo que dices y sobre todo por lo que haces, vean un cristiano, es decir, uno que ama de una manera extraña, que se acerca a los que no se acercan, que da esperanza y que se mantiene en las luchas para cambiar la sociedad cuando otros han abandonado, amigo y ahora hermano en Cristo”

Una canción de despedida…

“SOM TESTIMONIS DE RESURRECCIÓ,
ELS ULLS, LA VEU,ELS GESTOS HAN DE DIR: JESÚS ÉS VIU!SOM TESTIMONIS DE RESURRECCIÓQUE L’ESPERIT ENS MOGUIA SER HOMES LLIURES I HOMES FERMS”


Que estas palabras de Jesús nos acompañes y nos impulsen esta semana:

Yo estoy contigo cada día de tu vida”

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada